¡Hola! Me llamo Miguel Roa

SOY PSICÓLOGO, SEXÓLOGO Y EXPERTO EN PSICOTERAPIA BREVE

Hago terapia, imparto formación y redacto materiales educativos.
Son tres modos distintos de ayudar a las personas.

UN LUGAR A DONDE IR

¿QUIERES SABER MÁS?

¿Cómo trabajo?

CUANDO TUS VALORES SON CLAROS PARA TI, TOMAR DECISIONES SE VUELVE SENCILLO”.

ROY E. DISNEY.

ESTABLECIENDO UN LUGAR A DONDE IR.

Haciendo terapia, dando clase o escribiendo, lo primero es saber cuál es el objetivo: ¿Qué quiero conseguir?

CUIDANDO LAS PALABRAS.
Intento siempre ser claro, cercano y amable. Cuido las palabras porque es la manera de cuidar a las personas y los procesos de trabajo.

ESTABLECIENDO UN ENCUADRE PROFESIONAL.
Para trabajar relajados es necesario acordar normas y roles antes de empezar. Establecer un encuadre es saber: quiénes vamos a participar, cuándo nos vamos a ver, qué tiempos tenemos, cuánto me va a costar, qué pasa si… El encuadre siempre es gratuito.

SIN PRISA, PERO CON PLAZOS.
Trabajo siempre con plazos de tiempo. El tiempo es un elemento clave en cualquier tarea. Utilizo los plazos para escribir un material, presentarte un proyecto de formación y también para hacer terapia.

CENTRADO EN SOLUCIONES.

Centrarse en la solución significa que una vez analizado el obstáculo, utilizamos el tiempo disponible en pensar formas de mejorar y de avanzar.

CON UNA VISIÓN INTEGRADORA DE LAS PERSONAS.
Las personas somos conducta, emoción, cognición, interacción y contexto.
Estos cinco elementos de análisis son de igual importancia a la hora entender a las personas y deben estar en equilibrio.

VALORANDO APRENDIZAJES FORMALES E INFORMALES.
Aprendemos formalmente en el aula con los profesores y también aprendemos informalmente en el recreo con los compañeros y con otras experiencias vitales.
La formación universitaria es necesaria pero también la experiencia vital para ser un buen profesional.

APRENDIENDO DE TODAS LAS DISCIPLINAS.
No solo los psicólogos saben de psicología. Soy licenciado en Psicología, máster en Sexología y habilitado oficialmente para ejercer la Educación Social. Las tres disciplinas me han ayudado a entender y ayudar; pero también creo que la Literatura, el Cine, la Filosofía…me han servido para conocer y acercarme a las personas.

¿Mi experiencia profesional?

LA EXPERIENCIA NO ES LO QUE TE SUCEDE, SINO LO QUE HACES CON LO QUE TE SUCEDE.
ALDOUS HUXLEY

He escuchado y analizado cientos de historias diferentes y siempre aprendo algo nuevo. He trabajado con adolescentes, adultos, parejas y familias. He hecho orientación psicológica y terapia en distintas entidades. Me gusta ser un psicólogo que ha atendido en contextos tan diferentes.

Os cuento algunos titulares.

MI VOCACIÓN:

Descubrí mi vocación como Psicólogo, en la Unidad de Orientación a la Familia de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales. Allí descubrí lo mucho que me gusta ser terapeuta y también lo difícil que es. Trabajé con más de cuatrocientas historias – individuales, de pareja y familiares- desde una perspectiva sistémica y de terapia breve, con un tiempo limitado de entre 6 y 8 sesiones. Fue increíble comprobar la eficacia y el poder transformador de la Terapia Breve en multitud de problemáticas diferentes.

SOY UNA PERSONA CON SUERTE:

Actualmente y desde hace varios años soy Psicólogo en la Asesoría para el Desarrollo Personal de la Casa de la Juventud de Parla donde atiendo a jóvenes y a sus familias dentro de un formato limitado a seis sesiones. Es un lugar donde soy feliz profesionalmente. Siento que lo que hago tiene sentido; sé que ayudo a las familias de una manera clara y eso me hace volver contento a casa. También soy psicólogo colaborador con el centro Augesis pioneros en la atención de problemas emocionales asociados a procesos migratorios de españoles que residen fuera por motivos laborales o familiares.

COORDINACIÓN -TIEMPOS DUROS:

Fui el coordinador y psicólogo de un Centro ASPA – Programa de Apoyo socioeducativo y prelaboral para adolescentes- del Ayuntamiento de Madrid. Era responsable de la dirección del centro y de un equipo humano de doce personas. Trabajábamos con niños y niñas desde los doce años a los veintiuno. Realizaba una primera evaluación psicológica y social. Me encargaba también del seguimiento de los objetivos hasta la salida del joven del programa, así como de la supervisión técnica de los psicólogos y de los educadores de referencia asignados a las familias. Me coordinaba con ocho Centros de Servicios Sociales y con otros recursos de atención psicológica como son Centros de Atención a la Familia o los Centros de Atención a la Infancia. Tuve muchos quebraderos de cabeza y algunos sinsabores que me enseñaron más cosas sobre las personas y sobre mi oficio.

UN COLE POR DENTRO.

Fui Psicólogo del Departamento de Orientación del Colegio Gredos San Diego de Vallecas. Me siento afortunado de haber tenido la oportunidad de ver un centro educativo por dentro. Me encargaba de los preadolescentes y adolescentes matriculados en secundaria. Además de ser psicólogo y orientador, impartía en segundo de bachillerato la asignatura de Psicología. Mi primera clase se llamó: Todo significa y todo importa. Años después me he encontré con alumnos que aún recuerdan esa clase. Me hicieron sonreír y también sentirme orgulloso.

SEXUALIDAD, DROGAS Y UNIVERSIDAD:

Lideré el Programa de Intervención Universitaria en Drogodependencias y Sexualidad financiado por el Instituto de Adicciones del Ayuntamiento de Madrid. Allí impartí 480 horas de formación (computables como créditos universitarios ECTS) y dinamicé diferentes acciones preventivas en materia de salud en colaboración con el alumnado y otros docentes. Hacia también orientación individual con consumidores de drogas universitarios y asesoría sexológica. Di clase en varias facultades, pero me ilusionó especialmente dar clase en la Facultad de Psicología de Somosaguas donde había estudiado veinte años antes.

EMPRENDÍ Y FRACASÉ.

En Estados Unidos se están empezando a incluir los descalabros profesionales en el currículo. Se incluye porque fracasar y volverlo a intentar da pistas sobre el grado de resiliencia y de capacidad de salir de la zona de confort. Diseñé E-Thinking Formación una plataforma online especializada en psicología, sexología, educación e intervención social, trabajé más horas de las que recomienda la Organización Mundial de la Salud y me obsesioné con sacar mi idea delante. Podría escribir mucho sobre este tema. Resumiendo: No salió bien, terminé agotado y perdí algo de dinero. Aunque suene tópico, fue una experiencia muy enriquecedora, aprendí mucho sobre muchas cosas y también sobre mí. No me arrepiento. Por eso escribo fracasé en letra cursiva.

VINCULADO A LA INTERVENCIÓN SOCIAL:

Fui el Coordinador del Programa Socioeducativo de Menores de la Fundación Secretariado General Gitano financiado con el Ayuntamiento de Madrid en el barrio madrileño de Pan Bendito. He sido el profesional de referencia de jóvenes de difícil inserción en el Programa de Empleo de Cruz Roja Española Aprender Trabajado financiado por el Fondo Social Europeo. También he sido Educador de Familia en el Centro de Servicios Sociales de Moncloa- Aravaca.

Desde muy joven he estado vinculado con el trabajo con personas en riesgo de exclusión social y a proyectos sociales relacionados con el sector público. 

Esta es mi experiencia y estoy contento. 

¿Mi formación?

“ENTRÉ EN LA UNIVERSIDAD, DONDE ME DISTINGUÍ POR LOS FRECUENTES NOVILLOS QUE HACÍA, COMO HE REFERIDO EN OTRO LUGAR. ESCAPÁNDOME DE LAS CÁTEDRAS, GANDULEABA POR LAS CALLES, PLAZAS Y CALLEJUELAS, GOZANDO EN OBSERVAR LA VIDA BULLICIOSA DE ESTA INGENTE Y ABIGARRADA CAPITAL”.

BENITO PÉREZ GALDÓS.

Ahí os dejo la cita Galdós que habla de otro tipo de formación que nos da la vida. También la tengo. Pasemos a otro tema.

Os enumero los títulos que tengo.

  • Me licencié en Psicología en el año 1998 en la Universidad Complutense de Madrid. Estoy colegiado con el número M-22990 en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.
  • Máster en Asesoría Sexual y Sexología por Universidad de Alcalá. Instituto de Ciencias Sexológicas. INCISEX.
  • Experto en Psicoterapia Breve por Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia.
  • Acreditado oficialmente como Psicólogo Experto en Coaching (PsEC)® Nº 69 Madrid.
  • Certificado de Aptitud Pedagógica por la Universidad Complutense de Madrid.
  • Habilitado como Educador Social por el Colegio Oficial de Educadores y Educadoras Sociales de la Región de Murcia.
  • Experto en Humanidades. Universidad de Alcalá.
  • Experto en Mediación Familiar. Instituto Europeo Psicología Dinámica.
  • Técnico Superior en Coaching Personal. Instituto Europeo de Estudios Empresariales.
  • Director de Centros de Servicios Sociales. IMAFE.
  • Experto en Igualdad de Género. Human Development.
  • Técnico en Orientación Laboral. Universidad Nebrija.
  • Puntos de Encuentro Familiar. Ministerio de Sanidad.
  • Nuevos retos de la sociedad digital: Sexting y Online Grooming entre adolescentes. Consejo General de la Psicología de España.
  • Intervención Familiar desde los Servicios Sociales Básicos. Ministerio de Sanidad.
  • Tratamiento psicológico de las drogodependencias. 2ª Edición Actualizada. Consejo General de la Psicología de España.
  • Adiciones Conductuales: Características y vías de intervención. 2ª Edición Actualizada. Consejo General de la Psicología de España.
  • Formador de Formadores. Instituto Europeo de Estudios Empresariales.
  • Intervención en violencia política. Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos.
  • Intervención psicosocial en protección a la infancia. Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos.
  • Trastornos de la Conducta Alimentaria. Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos.
  • Intervención psicológica con Discapacidad Intelectual. Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos.
  • Intervención Psicológica en Fibromialgia. Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos.
  • Actualización del T.D.A.H. Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos.
  • Herramientas en Orientación Familiar. Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.
  • Tratamiento Cognitivo-Conductual de las Adicciones. Aaron Beck.
  • Estrategia y Comunicación Empresarial y Responsabilidad Social Corporativa. Consultoría San Román.
  • Gestión y justificación de Proyectos Subvencionados. Cámara de Comercio de Madrid.
  • Deontología y Buenas Prácticas. XII Edición. Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.
  • Curso “Psicodoc” Búsqueda bibliográfica especializada en Psicología. Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.
  • El suicidio en la población adulta . 2ª Edición Actualizada. Consejo General de la Psicología de España.

Te he contado como trabajo, cual es mi trayectoria profesional y que formación tengo.