Foto: Miguel Roa
A lo mejor te parece una tontería
La gente habla en las sesiones. Como diría alguien que no adorna el lenguaje: Dicen cosas. Hasta que en un momento dado dicen:
A lo mejor te parece una tontería…
O una de sus múltiples versiones:
Es una chorrada…me da un poco de corte contarlo…no sé…
No es nada importante, pero te lo cuento…
En ese instante, mis músculos se tensan, mis pupilas se dilatan, como el perro de caza que localiza la presa me clavo en el sitio. Las aletas de la nariz se abren aún más para captar el aire. Olisqueo el barro. Agarro con fuerza el boli…y espero.
NOTA MENTAL: “Es una tontería” es un automatismo: es una coletilla verbal previa, que sirve para indicar al psicólogo que esté alerta.
AHÍ ESTA LA CHICHA…EN LA TONTERÍA
Esto que digo, aunque parezca tonto, no lo es. Cuando un cliente o una pareja dice “es una tontería”, es todo… menos una tontería.
Es algo que el cliente le otorga valor, pero por vergüenza lo minimiza.
Si le restamos a la ecuación la emoción vergüenza, es igual a…ALGO VALIOSO.
TRES EJEMPLOS DE TONTERÍAS QUE NO LO SON
A LO MEJOR TE PARECE UNA TONTERÍA…
PERO LLEVO DOS SEMANAS DUCHÁNDOME TODAS LAS NOCHES
El cliente me explica que para él es mejor ducharse de noche, porque así por la mañana, se viste rápido y le da más tiempo a tomar el café tranquilo y leer un rato. Me cuenta que le gusta leer. Que “antes de estar mal” leía mucho, y que leer le hacia sentirse orgulloso de sí mismo. No todo el mundo lee, me aclara. Antes devoraba libros.
Cuenta que antes de empezar la terapia, estaba tan cansado y desanimado que se acostaba sin ducharse. La pereza me vencía cada noche -llegaba reventado del trabajo- y ahora soy yo el que venzo a la pereza.
Cuenta, previa coletilla, “quizás sea una tontería”, que cuando se acuesta recién duchado, sabiendo que al día siguiente sacará media hora para leer un rato, siente que está en buen camino.
Yo le animo y previa coletilla: “No es una tontería”, le explico que detrás de esa ducha, hay épica, hay una gran victoria.
Le explico la importancia de identificar los avances, por pequeños que parezcan, por tontos que parezcan. Es necesario tomar conciencia de los pasos dados. La ducha, cada noche, es un paso que le acerca a ser quien quiere ser.
A LO MEJOR TE PARECE UNA TONTERÍA…
PERO EL OTRO DIA LE DIJE A MI SUEGRA: “SOLO UN CUCHARÓN” Y ME COMÍ UN SOLO CUCHARÓN
El cliente me explica que muchos domingos le toca comer en casa de su suegra. Explica que su suegra hace siempre oídos sordos cuando el dice que no le llene el plato. Me cuenta que le cabrea, porque es incapaz de dejar comida en el plato y que termina comiendo más de lo que le gustaría.
Previa coletilla (ES UNA TONTERÍA) me cuenta:
Pero este sábado paré con la mano el segundo cucharón de cocido y le dije:
“Pili, no”
y Pili (la suegra) por primera vez entendió que mi cliente iba en serio…y Pili devolvió el contenido del segundo cucharon a la olla.
Ya te imaginas lo que le dije yo:
No es una tontería.Parar ese segundo cucharón, es el inicio de no seguir tragando con otras cosas que me has contado que también te tragas. Le pregunto: ¿Cuál es siguiente «cucharón» que vas a parar?
A LO MEJOR TE PARECE UNA TONTERÍA…
PERO ME HE DADO CUENTA DE QUE HE ASOCIADO EL ÉXITO AL RECONOCIMIENTO DE MIS PADRES Y AMIGOS
Me dice ella, a lo mejor te parece una tontería, pero…
el otro día, estaba lavándome los dientes y me di cuenta de esto. Me di cuenta de que nunca me he preguntado: ¿Qué es para mí el éxito?
Siempre he hecho lo que se esperaba de mí. Lo que yo creo que mis padres y la gente espera de mí. Me he dado cuenta de que no sé qué es el éxito. Hay gente que tiene éxito y llora por las noches de estrés. Eso no es éxito, yo no quiero llorar por ansiedad, quiero hacer otras cosas además de trabajar.
No es una tontería, le digo a Maria del Mar.
Está genial que te hagas preguntas. Que no funciones en automático. Es un paso muy interesante. ¿Por qué no escribes en estos días, entre sesión y sesión, qué es para ti el éxito y lo hablamos el próximo día?.
A LO MEJOR TE PARECE UNA TONTERÍA…PERO MIS ARTICULOS SERÁN MÁS BREVES
He tomado la decisión de intentar escribir artículos más cortos.
Quizás os parezca tonto que lo anuncie a bombo y platillo, pero no es una tontería.
Detrás de esta decisión hay un acto de escucha a la gente que me quiere y me dice eso de:
“Tío, es que te enrollas muchísimo…te leo porque eres tú…que si no…ni de coña”
Detrás de esta “tontería” de decisión hay un acto importante de humildad y de escucha.
Soy muy cabezón y me empeñaba en escribir mucho, en este mundo sin tiempo.
Disculpadme todos, pero es que…
¡¡¡Me encantan las palabras!!!
La foto del artículo, gente bailando.
Bailar, acariciar, mirar, reconocer, luchar en tu día a día, ducharse por la noche, comer o no el cocido que uno quiere, pueden parecer tonterías, pregúntarse qué es el éxito, pueden parecer tonterías, pero no lo son.
No me enrollo más.
Te deseo un 2023 lleno de tonterías.
Latest posts by Miguel Roa (see all)
- LA OBSESIÓN Y LA PROMESA - 27 de diciembre de 2023
- EL PSICOLOGO HALEY: ESCRIBIR PARA VER - 19 de noviembre de 2023
- VALORES ESPARTANOS, SAMURÁIS, ESTOICOS…Y ESAS COSAS - 27 de octubre de 2023
Te parecerá una tontería, pero que escribas, mucho o poco, con mayor o menor puntualidad o sobre temas más o menos random, me recuerda que un día me ayudaste. Y, eso, sí que es valioso 😉
Hola 🙂 . Tu mensajes no es una tonteria. Me ha puesto una sonrisa en la cara. Mil gracias por tomarte la molestia d eescribir. Un abrazo
Pues te parecerá una tontería, pero si acortas el tamaño de tus artículos, acortarás también mi disfrute de los mismos.
Hola Antonio. Te agradezco mucho tu comentario y me anima a seguir con el blog.
Intentaré encontrar el equilibrio en el punto intermedio, para hacer disfrutar a los que les gusta leerme y a los que no me soportan. ¡lo que me gusta un chiste!
Un abrazo y gracias de nuevo.
A mi me gusta. Sigue escribiendo.