Campaña cocaina periodismo miguel roa psicólogo

Campaña dirigida a consumidores esporádicos de cocaína. ¿Lo estás deseando? –vídeo, cartelería, cuña radio, postal – Universidad Complutense de Madrid y Plan Nacional sobre Drogas. (2008).El Ayuntamiento de Madrid
Más de cien universitarios informan sobre los riesgos del consumo de drogas entre sus compañeros

Durante este curso escolar, 135 estudiantes de las universidades madrileñas Complutense y Rey Juan Carlos han participado en cursos de formación de mediadores juveniles en prevención de drogodependencias y otros riesgos (VIH, embarazos no deseados, etc.). Tras la formación, los alumnos desarrollan actividades informativas y de sensibilización en sus respectivos campus. Esta es una de las líneas de acción del programa PIUMAD del Instituto de Adicciones de Madrid Salud (Ayuntamiento de Madrid)

Las iniciativas realizadas por los universitarios han sido muy variadas y creativas: desde juegos como un concurso de trivial con preguntas sobre sustancias, hasta la firma simbólica de contratos “Una noche sin alcohol” o la ruptura de cigarrillos. Otra de las actividades ha sido una entrega de premios en la puerta de un bar para las personas que no hubieran consumido alcohol. Además, los estudiantes han elaborado folletos y carteles con mensajes preventivos.

Asimismo, los profesionales del programa PIUMAD instalan puestos informativos en facultades. En ellos difunden materiales sobre las diferentes sustancias y otros riesgos relacionados con el consumo (sexualidad no segura, enfermedades de transmisión sexual, otras enfermedades, etc.), así como sobre las instituciones o centros a los que pueden acudir los jóvenes, en los casos en que lo necesiten. Además, a través de estos stands los estudiantes pueden hacer consultas de manera individual o concertar atención personalizada.

Por otra parte, en el marco del programa PIUMAD se está desarrollando una investigación sobre el uso de drogas entre los universitarios: hábitos, riesgos percibidos, motivos del consumo, etc. El trabajo de campo, a través de encuestas, lo llevan a cabo los jóvenes formados como mediadores en los cursos. Dicho informe completará al realizado el curso anterior sobre cocaína.

El programa PIUMAD funciona en las universidades públicas madrileñas desde 2005. Desde su comienzo, ha formado a 180 estudiantes como mediadores juveniles y sus acciones han llegado a cerca de 6000 personas.