Sí, sé que todo el mundo te dice que lo importante es que seas tú mismo y eso tan molón de: no intentes ser otro, el puesto ya esta cogido.

Sí, sé que es genial cantar a gritos la canción de Alaska:

mil campanas suenan a mi alrededor (…) ni tú ni nadie… nadie, puede cambiarme.

No discuto que puede ser liberador proclamar a los cuatro vientos:

  • Yo soy así, te guste o no.
  • Así soy yo, y a quién no lo le guste que no mire.
  • A mí me da igual lo que piensen los demás.

Claro que es importante quererse y aceptarse, y no es un mal consejo eso de: lo primero es amarse y valorarse…pero reconócelo a veces eres un tío/a muy plasta, otras veces super tacaño, ocasionalmente eres injusto y/o otras te pones un pelín pasivo-agresivo-repelente-niño-Vicente.

A veces, como te dicen los que más te quieren: “ERES INSOPORTABLE”.

Por favor –en esas ocasiones- no seas tú mismo.

 

EL CASO DE LA MADRE QUE “HABLABA ALTO”

Recuerdo en consulta una madre con la que estaba trabajando como mejorar la relación con sus hijos adolescentes, que me decía –a gritos- :

Yo grito… yo hablo fuerte y no puedo cambiar. Soy así.

Le pregunté con una sonrisa –porque mi intención era ayudar y no herir- : ¿También en los tanatorios?

Y respondió: No, en los tanatorios no ¿Cómo voy a gritar en un tanatorio?

Con esa pregunta quería que entendiera que en la gran mayoría de las ocasiones, somos capaces de modificar algunos comportamientos únicamente usando la voluntad y tomando conciencia de lo que hacemos. Sólo tienes que observarte como si fueras un espectador de tu propia vida.

Pasó el tiempo, y el caso de la madre que gritaba salió bien, y en la última sesión (nº 8) me confesó, que desde que había aprendido a no gritar todo el santo día, se sentía más feliz y orgullosa de sí misma, y que su relación con sus hijos había mejorado.

 

LO QUE ES POSIBLE Y LO QUE NO ES POSIBLE.

Hay muchas cosas que son posibles. Digo muchas, y no todas. Reconozco que me dan dentera las frases excesivamente positivas de tipo:

Tú puedes hacer aquello que te propongas.

Perdona que te baje del poni de crines rosas, pero NO puedes hacer todo los que te propongas… no me seas naíf

  • ¿Has probado a lamerte un codo?
  • ¿Realmente crees que te va a contratar la NBA con 55 años por mucho que entrenes?
  • ¿Crees que es posible empezar de cero con tu pareja de después de 15 años? (¿De cero? ¿en serio?  No se puede empezar nunca –nada- de cero, lo siento).
  • ¿De verdad te crees que si deseas algo con mucha fuerza…se cumplirá?
  • ¿Crees en los pitufos?

(Por favor no me enseñes un vídeo de alguien que se chupa los codos. Muchas gracias. )

 

LO QUE SÍ SE PUEDE CAMBIAR.

Es cierto que hay aspectos de nuestra personalidad que son bastante estables, pero hay algunas cosas que sí puedes cambiar simplemente desde la voluntad. Te pongo cuatro ejemplos de cosas que puedes conseguir si te lo propones, pero hay muchos más de cuatro.

 

POR FAVOR, CUANDO TE ENTREN GANAS DE CONTAR OTRA VEZ LO MISMO…NO SEAS TÚ MISMO.

Nadie te obliga a contarle a tu amigo/a con todo tipo de detalles lo c***** que es tu ex­pareja a diario (tu amigo/a ya lo sabe y tú tienes voluntad suficiente para reprimirte, al menos hazlo, una de cada tres veces).

 

SI ERES DE ESOS QUE NO DICE HOLA CUANDO ENTRAS EN UNA TIENDA; POR FAVOR NO SEAS TÚ MISMO.

Simplemente di: hola. Acuérdate de dar las gracias, pide las cosas por favor… Es fácil dejar de ser tú mismo. El mundo será un lugar mejor sí nos decimos: hola.

Por cierto, sé que has tenido un día duro, pero no pongas los pies en el asiento de enfrente cuando viajes en el bus, quizás has pisado una caca y no sabes. Y aunque no hayas pisado una caca, no está bien poner los pies encima de los asientos…están sucios.

(Tenía que decirlo…a veces es difícil dejar de ser uno mismo).

 

POR FAVOR PONTE PANTALONES, NO SEAS TÚ MISMO.

Sé que es cómodo pasarse la vida en calzoncillos por la casa y que te sientes genial así, pero por favor no seas tú mismo, quizás a tu pareja le gustaría verte alguna vez con pantalones. Dale un poco de misterio a tu cuerpo.

 

POR FAVOR NO SEAS TÚ MISMO Y PÁGATE UNAS CAÑAS.

Todos sabemos que te gustas ir al baño justo cuando se pide la cuenta y lo que opinas de pagar 3 euros por una cerveza en un bar.

Por favor no me cuentes que podrías tomarte diez cervezas en tu casa, si compras la marca blanca del supermercado “X” a 0,30 euros.

Si lo piensas, a tu pareja le encanta sentarse contigo en la terraza del barrio a ver la gente pasar. Si lo piensas, no quieres que tu pareja te deje dentro de un tiempo recriminándote lo aburrido que era convivir contigo. Además no te va gustar saber que le cuenta a todo el mundo lo ratilla que eres.

Te recuerdo que el psicólogo y el abogado salen más caros. Por favor, cuando te entren ganas de ser el rey de las finanzas domésticas, por favor no seas tú mismo.

 

HABLANDO MEDIO EN SERIO.

Es cierto que hay en algunas situaciones que en las que estamos desbordados por la ansiedad o por la tristeza, y en esos momentos podemos necesitar ayuda de un buen psicólogo en Madrid (y online) para volver a coger las riendas de nuestra vida, pero existen otros momentos en los que puedes intentar cambiar por ti mismo.

Puedes hacerlo…sé fuerte.

 

LA PROPUESTA: HAZLO HOY.

Te ánimo a pensar que puedes cambiar HOY y a empezar a hacerlo HOY.

Ser, tiene un componente de artificialidad, que consiste en no ser nosotros mismos todo el rato. Y digo SER a lo William Shakespeare.

¿Ser o no ser un pesado/a? ¿Ser o no ser la alegría de la huerta? ¿Ser o no ser el tipo/a que se paso un año sin tomarse una cerveza-kokakola-piterkas  en un bar con su pareja, porque en el super del barrio la lata está a 0,30 euros?

Por favor….no seas así.

 

ME APLICO EL CUENTO.

Y siguiendo mi propio consejo, yo tampoco voy a ser yo mismo. No me enrollo más y hago al artículo más breve de mi historia bloguera. Hoy voy a pasar de explicarlo todo.

Y no voy re-pensar sobre si este artículo aporta luz a la oscuridad.

Eso sí, término con mi pregunta habitual de cierre:

¿Hablamos?

PIDE CITA

Un gran cambio siempre se inicia con un pequeño gesto.
The following two tabs change content below.
Soy Experto en Psicoterapia Breve. Licenciado en Psicología en la Universidad Complutense de Madrid y Master en Sexología por la Universidad de Alcalá. Estoy acreditado oficialmente como Psicólogo Experto en Coaching (PsEC)® Nº 69 Madrid. Hago Psicoterapia Breve Centrada en Soluciones en consulta privada, doy clases y escribo. Si quieres más información estaré encantado de atenderte.
Comparte: