Conocer y entrenar la DICOTOMÍA DEL CONTROL es tan necesario como lo es un martillo o una llave inglesa en cualquier caja de herramientas de desarrollo personal.

La herramienta que voy a regalarte, aunque es de una sencillez casi naif, te ayudará a encontrarte más sereno, incluso, si entrenas, lograrás que la ira o la tristeza no te domine.

CREO EN LO QUE TE VOY A CONTAR CON TODA MI ALMA.

 

Se debería enseñar en el colegio y ser trabajada en distintos niveles de dificultad a lo largo de toda la ESO.

Para encontrar momentos de serenidad hacen falta unas cuantas herramientas más, pero como digo a veces en terapia breve individual o de pareja: CONFÍA EN MÍ y ENTRENA ESTA TÉCNICA; DE VERDAD, FUNCIONA.

Y digo ENTRENA, con mayúsculas, porque la herramienta es simple, pero requiere de entrenamiento diario a lo largo de toda la vida.

ESTOICOS NACIDOS 23 SIGLOS ANTES DE TWITTER.

 

Como la honestidad es uno de MIS PRINCIPIOS, confieso.

Esto que os voy a proponer no me lo inventado yo, sino que ya se practicaba en el siglo III a. C. por los discípulos de la escuela filosófica fundada por Zenón de Citio en Atenas, que fue el primero en ponerse una camiseta serigrafiada con el logo: Yo-Corazón-Estoicismo y montar un colegio para jóvenes envueltos en sábanas que como Cocha Velasco cantaba eso de:

Mama quiero ser estoico.

Muchas de las enseñanzas propuestas “actitudinales” de muchos psicólogos, terapeutas o coach tienen su origen en la Filosofía.

“Algunos” citamos la fuente y decimos eso de –la idea no es mía– y otros escriben un best seller de autoayuda. Necesitaba echarme unas risas, perdón. #unpocodehumor

En muchos de estos libros se escribe lo que ya decían los grandes clásicos hace siglos.

¿LAS FUENTES?

 

  • Séneca, nacido el año 4 a. C
  • Epicteto, nacido en el 55 d. C
  • Marco Aurelio, nacido en el 121 d.C

Y aportando mi granito de arena a la visibilización de grandes mujeres en la historia del estoicismo, cito a tres mucho menos conocidas que los tres que acabo de citar:

  • Porcia, siglo I a. C
  • Fania, siglo I, d.C.
  • Annia Cornificia Faustina la Menor, siglo I y II

Todos nacidas unos cuantos siglos antes de Twitter. Todos sin bufete de abogados que se encarguen de denunciar tanto plagio.  Todos, sabios y sabias.

No son libros “difíciles”.  Dos ejemplos son el Manual para la vida de Epicteto y La invitación a la serenidad de Séneca. Se entienden con mucha facilidad y se leen en una o dos tardes.

YO YA PLAGIÉ A LOS ESTOICOS

 

En 2018 (después de Twitter) con menos grandeza que los y las citadas, escribí en este blog, un texto que se llamaba: POR FAVOR NO SEAS TÚ MISMO.  Ahora me doy cuenta de que debía tener un gen estoico latente, ya que en ese año no tenía ningún conocimiento sobre esta filosofía de vida.

¡Espérate!

Si lo pienso, sí que sabía algo de estoicismo, hice COU y estudié filosofía. Algo se me debió quedar.

Genes cero, aprendizaje, uno.

PRIMERA CONCLUSIÓN: El estoicismo se aprende.

SEGUNDA CONCLUSIÓN. Si no se entrena, es una patraña, un discurso vacío.

TERCERA CONCLUSIÓN: El estoicismo en sí es un manual para una vida serena y con sentido. (Sigue leyendo si quieres, hacerlo y prestar atención está en tu control)

 

No soy un experto en Filosofía, ni en estoicismo, aunque reconozco que llevo unos meses un pelín intenso con el tema.

Aprendiendo y practicando. Y algunos días “equivocándome” mucho.

Como Antonio Orozco os pido perdón si comento algún fallo digno de la cólera de algún filósofo o historiador.

Hay diferentes estrategias estoicas que pueden ayudarte a mantenerte sereno y a vivir una vida con sentido. Vamos al lío.

 

¿QUÉ ES LA DICOTOMÍA DEL CONTROL?

 

La defino a mi manera. Es decir, esto no es oficial, no la cortes y la pegues en un trabajo del insti que suspendes.

Si pulso el botón derecho del ratón sobre la palabra “dicotomía” y clico en la opción sinónimos dice: “división, separación…”

Es decir, se trata de tomar conciencia de una frontera que divide la realidad, en lo que puedes controlar y lo que no.

La propuesta es intentar identificar lo que puedes controlar y “solo” prestar tu atención y entregar tu energía a aquello que está en tus manos.

Epicteto decía dos cosas la mar de inteligentes:

Todos los asuntos tienen dos asas: por una son manejables, por la otra no.

Y la segunda máxima:

Te conviertes en lo que le das a tu atención.

Se trata de formularse con tranquilidad preguntas en relación con tu capacidad para controlar algo y responderte con tranquilidad y sabiduría.

Esto que acontece ¿está en mi control? (para cosas que pasan fuera de ti)

Esto que (me) acontece ¿está en mi control? (para lo que pasa dentro de ti)

Marco Aurelio, que es el emperador “viejo” de la película Gladiator y el mejor de todos los emperadores romanos decía:

Tienes poder sobre tu mente, no sobre los acontecimientos o eventos externos. Date cuenta de esto y encontrarás fuerza.

Y también:

Recuerda que todo lo que escuchamos es una opinión, no un hecho. Todo lo que vemos es una perspectiva, no es la verdad,

 

EJEMPLOS ÚTILES DONDE DISTINGUIR LA FRONTERA ENTRE LO QUE CONTROLAS Y LO QUE NO.

 

NOTA:  Recuerda que la voluntad de identificar qué puedes controlar y qué no, se entrena.

 

LA MUERTE. “MEMENTO MORI”

 

En tu control está dejar de leer, porque la muerte te parece un tema “chungo” o piensas eso de “hoy no tengo el día”.

Que lo hagas o no, no está en mí control, pero me encantaría que confiaras en mí y no me dejaras con la palabra en la boca.

Empiezo por lo que parece más difícil, porque si entiendes esto, entender que es la DICOTOMÍA DEL CONTROL está chupado.

Los romanos que eran superlistos pensaban en la muerte. Se decían: mememto mori”, en castizo “recuerda que morirás” y les ayudaba a recordar su naturaleza, les alejaba de la idiotez de sentirse “divinos” y les motivaba a hacer grandes cosas. Ahí tienes el acueducto de Segovia.

 

PENSAR EN LA MUERTE ES DE EXTREMA UTILIDAD.

Ya que nos sitúa en el espacio y en el tiempo, nos da perspectiva.  Y la perspectiva es necesaria para relacionarnos con nosotros mismos y con los demás.

No te preguntes si un pensamiento es negativo o positivo. Pregúntate: ¿es útil? ¿es realista?

Queda pendiente el desarrollo de este artículo, en el que intentaré hacer rabiar a los evangelizadores tipo mister wonderfull y espero aumentar el número de militantes contra la Dictadura del Pensamiento Positivo con la ayuda de las reflexiones de mi maestra Barbara Ehrenreich.

En tu control está:

  • Tomar yogures con bio-casei-omega-inmunitas- desnatados -sin lactosa o no.
  • Intentar vivir la vida que quieres vivir.
  • Poner tus esfuerzos en una cosa o en otra.
  • Perseguir (o no) las virtudes estoicas: coraje, disciplina, justicia y sabiduría.
  • Etcétera, Etcétera.

Nada más y nada menos. Tienes el control de muchas cosas.

En tu control está el tomar conciencia del INMUTABLE más absoluto: Tu muerte y la de tus seres queridos.

Desgraciadamente envejecer, no es un inmutable. Si todo va bien, envejeceremos y moriremos.

 

Y AHORA UN EJEMPLO MÁS FÁCIL: LA LLUVIA.

 

Imagina que paseas por placer por un lugar alejado de cualquier refugio y se pone a llover. Que llueva o no, no es algo que puedas controlar, sí que está en tu voluntad tu actitud frente a la meteorología.

Con eso no te estoy diciendo que la primera emoción tenga que ser de serenidad, te estoy diciendo que puedes entrenar la voluntad para enfrentarte a los primeros pensamientos y emociones de “fastidio” con perspectiva.

Acepta que llueva, acepta que te vas a mojar. En tu control está dominar el pensamiento para no convertirlo en un drama.

LOS OTROS.

El infierno son los otros decía en francés Jean-Paul Sartre.

Los otros son: tu familia, pareja, expareja, amigos, vecinos, conductores, personas que no recogen la caca de los perros o que toman mal las rotondas.

Toda esa gente es un infierno. Lo son, porque los otros hacen lo que quieren y nos cuesta aceptarlo. Los otros, no son como nos gustaría, no hacen lo que necesitamos. Si aceptas lo que no puedes contralar, los otros serán menos infierno.

Los otros: Piensan lo que quieren. Sienten lo que quieren. Votan a quien quieren. Se visten como quieren. Deciden, se relacionan…y toman las rotondas como quieren.

Hay gente que hace y escucha una música “horrible”. Y podemos hacer bien poco.

Tu ira, tu enfado, tu tristeza…es “legítima”. No te digo que no lo sientas. Si lo necesitas déjalo salir. Pero en tu control está salir del bucle de las emociones extremas (si así lo deseas).

Los demás piensan lo que quieren. Sienten lo que quieren, también sobre ti. Eso no está en tu control.

En tu control es seguir aprendiendo esta filosofía de vida, lo puedes hacer mientras conduces, caminas o haces una paella; escuchando los audios del super- didáctico Pepe García que pilota la web El estoico

 

ESPERO HABERTE HECHO MÁS SABIO.

Marco Aurelio decía:

La sabiduría es el arte de aceptar aquello que no puede ser cambiado, de cambiar aquello que puede ser cambiado y, sobre todo, de conocer la diferencia.

Y por terminar con un poco de humor, recuerda también esta cita celebre de quien te escribe estos artículos todos los meses.

«En tu control está compartir este artículo para ayudarme a difundir mi proyecto profesional. En mi control estaba escribirlo lo mejor posible.»

 

¡Anda! ¡compártelo!

Foto de Kateryna Babaieva en Pexels

The following two tabs change content below.
Soy Experto en Psicoterapia Breve. Licenciado en Psicología en la Universidad Complutense de Madrid y Master en Sexología por la Universidad de Alcalá. Estoy acreditado oficialmente como Psicólogo Experto en Coaching (PsEC)® Nº 69 Madrid. Hago Psicoterapia Breve Centrada en Soluciones en consulta privada, doy clases y escribo. Si quieres más información estaré encantado de atenderte.

Latest posts by Miguel Roa (see all)